GOOD FATS, BAD FATS

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Illustration:  Pintrest

“Fat-free”, “low-fat”, “zero fat”, “light”.  It seems like everywhere we turn around we are told that fat is bad.  Not necessarily.  Not all fats are created equal:  there are good fats and bad fats.  We know who the bad guys are:  all fats from fast food, most packaged foods such as cookies, snacks, prepared meals, fried foods and desserts.  These fats clog our arteries, cause diabetes, excess weight, cardiovascular problems, low energy and acne.

Healthy fats, on the other hand, are a different story.  They are necessary for good physical and emotional health, since they strengthen our immune system, nourish our brain, contribute to the growth of bones and muscles, build our nervous system and combat depression.  Plus, they are the key factor for beautiful and healthy skin and hair.

Where can we find the healthy fats?  Healthy fats are found in avocados, good quality butter, olive oil, nuts, almonds and salmon.  You can sprinkle flaxseed on your salads, prepare home-made lemonade with chia seeds.   Dietary supplements such as Omegas, vitamin E and primrose oil are also good sources of healthy fats.

If you want radiant skin and hair, better mood and more physical and mental wellbeing, healthy fats are the way to go!

Siete Consejos de la Abuela para no Enfermarse en Otoño

Caldo de pollo

El otoño llegó casi de la noche a la mañana y con el las gripas y los resfriados.  Los cambios drásticos de temperatura del Area de la Bahía sacan de balance a nuestros cuerpos:  nublado en la mañana, sol seco a mediodía, viento frio al atardecer y noches frescas.  Muchos de nosotros no queremos admitir que terminaron los largos días de verano y seguimos usando sandalias, mangas cortas y tomando bebidas frias.  ¡Con razón nos enfermamos!

¿Cómo mantener la buena salud en el otoño?  Fácil:  Sigamos las recomendaciones de la Abuela:

1.  Viste un par de capas de ropa que puedas quitar y ponerte según la temperatura.  Una combinación que nunca falla es pantalón, camisa de manga larga de algodón y un suéter;

2.  Bebe mucha agua o limonada hecha en casa a lo largo del día para mantener tu cuerpo hidratado y tus órganos en movimiento;

3.  Toma una dosis de vitamina C diariamente según tu edad.  Si sientes que te va a dar gripa, toma 1000 mg.  Es muy importante que tomes la vitamina C con tus alimentos para evitar el malestar estomacal.

4.  Come mucha fruta de la estación, especialmente cítricos, ya que contienen vitamina C.

5.  Toma un té anti-enfriamiento para activar tus defensas todas las noches, así como cuando hayas estado expuesto al frío:  Hierve durante 10 minutos cáscara de mandarina, dos sobres de té de manzanilla, una rama de canela y una rebanada de jengibre picado. Déjalo reposar 10 minutos, agrega miel y disfruta.

6.  Duerme más.  Aprovecha que oscurece más temprano para dormir más horas, ya que el sueño fortalece el sistema inmune.

7.  Prepara un buen caldo de pollo con mucha verdura.

¡Nadie como las abuelitas para prevenir y curar un resfriado!  ¡Comparte con nosotros los remedios de la Abuela!

Grandma`s Chicken Soup Can Keep You Healthy

Caldo de pollo

Fall is suddenly here and with it, colds and flus.  The Bay Area´s dramatic temperature fluctuations kick our systems out of balance:  cloudy in the morning, dry and sunny at midday, cold wind in theafternoon and cold nights.  Nevertheless, many of us can´t get over the fact that summer has ended and continue to wear our sandals, short sleeves and drink cold beverages.  No wonder we have runny noses!

How can we stay healthy this Fall?  It´s easy if we follow Grandma´s advice:

1.  Wear layers of clothes that you can put on or remove throughout the day.  A foolproof combination is pants, long sleeve cotton shirt and a sweater;

2.  Drink water or home-made lemonade throughout the day to keep your body hydrated and your organs moving;

3.  Take a daily doses of vitamin C according to your age or 1000 mg. if you are about to catch a cold or already have one.  Make sure to take vitamin C with food in order to prevent a stomach ache;

4.  Eat lots of seasonal fruit, especially citrus fruits, which are high in vitamin C;

5.  Drink a heat-producing tea at night, especially if you were exposed to cold wind or low temperatures:  Boil the peel of two tangerines, two chamomile tea envelopes, a slice of ginger and a cinnamon stick for 10 minutes.  Let it stand for another 10 minutes and enjoy with honey;

6.  Sleep more.  Sleeping strengthens your immune system;

7.  Eat home-made chicken soup with lots of vegetables;

When it comes to preventing or taking care of a cold, Grandma knows best!  Share your Grandma´s best advice to stay healthy this Fall!

10 RECOMENDACIONES DE UN MEDICO CHINO PARA UNA VIDA LARGA

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No conozco a una sola persona que no quiera vivir una vida larga y plena.  ¿Qué tienen en común los centenarios de China, México, Bulgaria, Japón, Estados Unidos y otros países?  Buenos hábitos alimenticios, de sueño, de ejercicio físico, lazos familiares y sociales fuertes y una buena actitud ante la vida.

En general, los hispanos sacamos muy buenas notas en cuanto a lazos afectivos y actitud positiva, pero nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio son bastante malos, provocándonos malestares, sobrepeso y enfermedades.  Aquí les comparto algunas de las recomendaciones del Dr. Mao Shing Ni, autor del libro Secrets of Longevity, Hundreds of Ways to Live to be 100, para una vida más larga.

  1. Desayuna como rey, cena como mendigo.  El desayuno es el alimento más importante del día, ya que nos permitirá trabajar, estudiar y pensar durante gran parte del día.  Por eso es recomendable ingerir huevos, frijoles, granos integrales como avena en las mañanas, en lugar de cereales de caja desprovistos de nutrientes. A la hora de la merienda, comer algo ligero como fruta con yoghurt es muy recomendable.
  2. Ingiere menos alimentos procesados, más alimentos frescos.  Reduce al máximo tu consumo de cualquier alimento que provenga de una caja o de un envase.
  3. Disminuye tu consumo de sal.  Para darle sabor a los alimentos, mejor utiliza vinagre, ajo, hierbas y especias.
  4. En lo posible, sustituye la carne por el pescado.  El pescado es alto en proteínas y grasas buenas.
  5. Sustituye las pastas, azúcares, panes y arroces blancos por integrales. Los alimentos integrales mantienen su fibra y nutrientes.  Verás que mejora tu digestión y tu salud en general.
  6. Inicia la cena con una sopa hecha en casa.  Las sopas contienen verduras, hidratan el cuerpo y te llenan.  Evita las sopas enlatadas y utiliza poca sal en su preparación.
  7. ¡No mates tus alimentos!  Freir, hervir y cocinar la carne a la parrilla hasta que se ponga negra mata los nutrientes y aumenta la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades. Es mejor preparar al vapor, saltear y hornear los alimentos.
  8. Aléjate de las bebidas endulzadas ¨light¨, ya que provocan cáncer en animales de laboratorio.  Mejor toma agua simple y aguas de limón y jamaica hechas en casa.
  9. Camina.  Para caminar todo lo que necesitas es un par de zapatos cómodos.  Si es acompañado, mucho mejor.  ¿Qué tal si invitas a la abuela a dar un paseo?  Acostumbra a tus hijos a caminar cuando se pueda.  Tus órganos vitales tendrán mejor salud, ayuda a combatir la depresión y cuando se hace acompañado, te pone de muy buen humor.
  10. Duerme 8 horas al día.  Nuestros cuerpos se renuevan durante las horas de sueño.  Prepárate para dormir bien apagando televisiones y computadoras unas 3 horas antes de dormir, cena ligero, lee algo agradable con una luz ligera en tu cama.

¿Estás lista para sentirte mejor que nunca?  ¡Adelante con estas recomendaciones sencillas!

 

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10 TIPS FOR A LONG LIFE FROM A CHINESE MEDICAL DOCTOR

I don´t know a single person that doesn´t want to live a long, fulfilling life. What do centenarians in China, Mexico, Bulgaria, Japan, United States and other countries have in common? Good eating, sleeping and physical exercise habits; strong family and social ties, as well as a positive attitude.

In general, Hispanics do very well in terms of family and social ties, as well as a good attitude towards life. However, our eating and exercise habits are pretty bad, diminishing our wellness and increasing our vulnerability to becoming overweight and unhealthy. Here are some recommendations from Dr. Mao Shing Ni, author of Secrets of Longevity, Hundreds of Ways to Live to be 100.

1. Eat breakfast like a king and supper like a pauper. Breakfast is the most important meal because it provides us with the nutrients we need in order to work, study and think during the day. Eggs, beans and whole grains such as oatmeal should be preferred to conventional breakfast cereals. Before bedtime, eating something light such as fruit with yogurt is highly recommended.

2.Eat less processed foods and more fresh foods. Decrease your intake of any foods that are sold in packages or containers.

3. Reduce your salt intake. Use vinegar, garlic, herbs and spices to make food tasty.

4.Substitute meat for fish, which is high in protein and good fats.

5.Prefer brown pasta, rice, sugar, breads and rice. The white, processed versions have been stripped of all their nutrients and fiber.

6.Start dinner with homemade soup. Soups have vegetables, hydrate our bodies and make us feel satisfied. Avoid canned soups and use salt sparingly.

7. Don´t kill your food! Frying, boiling and grilling food until it blackens kills nutrients and increases the probabilities of developing certain diseases. Instead, steam, quickly stir fry or broil your food.

8.Stay away from artificially sweetened drinks, which provoke cancer in lab animals. Drink plain water and homemade hibiscus drinks and lemonade.

9. Walk. All you need is a pair of comfortable shoes. If you walk with a partner, even better. How about taking Grandma? Get your children used to walking whenever you can. Your organs will be healthier, it helps combat depression and when done with someone you like, improves your mood.

10. Sleep 8 hours a day. Our bodies are replenished during sleep. Prepare for a restful sleep by turning off all televisions and computers three hours before going to bed; eat something light and read something that makes you feel good with a dim light before going to sleep.

Are you ready to feel your best? Follow these easy tips!

Compras Sanas en el Supermercado – Healthy Shopping in the Supermarket

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ImagePhoto courtsey of Bruce A Stockwell on Flickr.com

El orden en el cual recorres el supermercado determina en gran medida la calidad nutrimental de los alimentos que llevas a casa.  ¿Por qué?  Es muy sencillo.  Como nos gusta hacer las cosas rápido y con el menor esfuerzo posible, es más factible que recorramos primero los pasillos que están más a la mano, los más cercanos.  Es decir, los pasillos centrales.  Los supermercados, expertos en psicología del consumidor, saben que no nos gusta caminar mucho en el súper.  Y como su principal razón de ser es obtener las mayores ganancias, colocan los alimentos que más dinero les dejan precisamente por donde pasa más gente, especialmente los niños.  ¿Cuáles son los productos que más dinero les dejan a las tiendas?

  1. Los que compran por menos y venden por más.
  2. Los productos de las empresas que pagan a las tiendas por colocarlos en los pasillos con mayor tráfico
  3. Los productos con mayor publicidad en los medios de comunicación

¿Qué tienen en común estos tres tipos de productos?  Que salvó algunas excepciones, son alimentos chatarra o de muy bajo valor nutrimental.  En estos pasillos encontrarás todas las botanas, galletas, cereales, embutidos, productos congelados, bebidas refrescantes, panes, alimentos preparados, lonches escolares, etc.  Nada que haga crecer sanos a tus hijos o que te mantenga saludable.

Entonces, ¿dónde debemos comprar?  En la periferia del súper, en los pasillos que están más lejos.  “Casualmente” es en estos pasillos donde se encuentra la comida sana que generalmente no se anuncia en la televisión:  las frutas, las verduras, las carnes y pescados frescos.  Si llenamos nuestros carritos con estos alimentos sanos, quedará poco espacio para incluir los tentadores productos de los pasillos centrales llenos de azúcares, sal, aditivos y grasas de mala calidad.  ¡Pruébalo y verás!

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Healthy Shopping in the Supermarket

The order in which you go about the super market determines to a great extent the nutritional quality of the food you take home. Since we tend to do things quickly and with the least possible effort, we are more likely to visit the central aisles, those that are closest to the store entrance.

Supermarkets are experts in consumer psychology and they know we don’t like to move much.  Since their main goal is to maximize returns, they place the most profitable products, especially those appealing to children, precisely where there is more traffic.  Which are the most profitable foods for a store?

  1. Those with highest margins and prices
  2. Products placed by companies that pay supermarkets for good location
  3. Products that advertise aggressively on television

What do these three types of products have in common?  With few exceptions, they are all junk foods or very low nutritional-value foods.  Here is where you will find all kinds of chips, cookies, cereals, cold cuts, frozen foods, soft drinks, breads, frozen foods, school lunches, etc. None of these will make your children grow healthy or contribute to keep your health.

Where should be shop? In the store periphery, in the farthest aisles.  “Strangely”, these are the aisles where you will find the healthy foods that do not advertise on television:  fruits, vegetables, fresh meats and fish.  If we fill our carts with these healthy foods, there will be little room for the tempting foods we find in the central aisles and which are full of sugars, salt, additives and unhealthy fats.

Y DESPUES DEL DIA DE LAS MADRES… ¿QUE?

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(Photo:  latinovations.com)

Ya nos regalaron flores, una manualidad hecha en la escuela y quizá nos llevaron a tomar un helado.  El Día de las Madres ya pasó y ahora habrá que esperar todo un año para que los niños nos vuelvan a hacer sentir especiales…¿o me equivoco?

Me encanta recibir detalles de mis hijos.  Nada alegra tanto como un detalle cuando viene del corazón.  Pero quiero algo más.  Algo más duradero.  Quiero señales de que estoy haciendo bien mi labor de madre para que crezcan sanos, sean honestos y desarrollen su potencial intelectual.  Como todo en la vida, no me va a caer del cielo.  Me lo tengo ganar día a día.  ¿Cómo?  Quisiera compartirles algunas reflexiones acerca de lo que quiero como madre y cómo lo voy a lograr.

  1. “Quiero que mis hijos crezcan sanos y fuertes.”  No hay garantías en esta vida, pero si les doy a mis hijos alimentos naturales y los llevo a hacer ejercicio ya vamos de gane.  Actualmente existe mucha confusión acerca de lo que son los alimentos sanos y naturales.  La televisión y los supermercados nos inundan con productos que parecen sanos y divertidos, pero que en realidad engordan a nuestros hijos y a la larga, los enferman.  ¿Cómo distinguimos la comida sana?  Muy fácil:  Viene directamente de un árbol (como la fruta), de la tierra (como las verduras) de un animal (como un pollo entero).  No proviene de latas, no está congelada, no se compra en establecimientos de comida rápida.  Las botanas, los postres y los refrescos son para una ocasión especial y no parte de nuestra dieta diaria.  En pocas palabras, lo que la Abuela hubiera reconocido como alimentos de verdad.
  2. “Quiero que mis hijos sean respetuosos, agradecidos y se porten bien.”  Todas batallamos con esto, sobre todo ahora cuando el respeto hacia los mayores se ha perdido.  Y se ha perdido en gran medida porque nosotras mismas no nos creemos nuestro papel.  Queremos ser más amigas que madres.  Lo cierto es que los niños necesitan guías, adultos que los preparen para el futuro, que les enseñen los valores, hábitos y habilidades para que salgan al mundo y establezcan buenas relaciones con sus familiares, compañeros de clase, vecinos y más adelante, se desarrollen laboralmente y establezcan buenas relaciones de pareja.  Así, insistir en que den las gracias, miren a los ojos cuando hablan con otras personas, ayuden en casa, se laven los dientes, se dirijan a nosotras de manera respetuosa, hagan la tarea y tiendan su cama no es coartar la libertad del niño.  Al contrario.  Es darle las herramientas para que el o ella se sientan satisfechos consigo mismos y sean más felices, independientes y libres.
  3. “Quiero que mis hijos se saquen buenas calificaciones.”  Diles que todo se puede lograr en esta vida si se esfuerzan.  Ser inteligente es una habilidad importante para la vida.  Pero más lo es la perseverancia, trabajar duro, esforzarse.  Dile a tu hijo que sabes que bien pronto va a aprender a leer porque lee todas las noches antes de dormir.  Dile que va a ser súper buena para las matemáticas si repasa las tablas de multiplicar todos los días.  Cuando puedas, siéntate a acompañarlo al hacer la tarea.  Si ve que para ti es importante, también lo va a hacer para el o ella.  No le digas que es muy inteligente.  Dile que es muy trabajador y verás cómo se esfuerza y sale adelante.  ¡Y apaga la televisión!  Un programa después de haber hecho un gran esfuerzo durante el día es más que suficiente.

Quiero que este sea mi regalo para los otros 364 días del año.  Requiere de mucho esfuerzo y tropezones, pero vale la pena.

CABELLO HERMOSO EN CUERPO SANO: 10 CONSEJOS PARA UNA MELENA ESPECTACULAR

photo-9¿Sabías que comer bien, hacer ejercicio y cepillarte el cabello son las armas más poderosas para tenerlo sano y hermoso? Los shampoos, acondicionadores y tratamientos tienen un lugar importante para que el cabello se vea lindo, pero para que esté fuerte es necesario tener hábitos saludables.  La salud del cabello refleja la salud de nuestro cuerpo, por lo que un cabello brillante, abundante y que crece es un indicador de nuestro bienestar físico y emocional.  Así es que si quieres tener un cabello hermoso y un cuerpo sano, sigue estos 10 consejos:

  1. Come alimentos que contengan vitamina A como frutas y verduras amarillas, rojas y naranjas: piña, naranja, fresa, zanahorias, sandía y calabacitas. También vegetales de hojas verdes como espinacas, berros y arugula.
  2. Come alimentos que contengan hierro, ya que su deficiencia, además de producir anemia, hace que se debilite y caiga el cabello.  Frijol, pollo, espinacas, hígado, res, ajonjolí, almendras y nueces.
  3. Ingiere alimentos que contengan vitamina C para evitar que el cabello se quiebre.  Todos los cítricos como el limón, naranja, toronja, fresas y frambuesas, así como la papa y el jitomate.
  4. Si tienes caspa, los alimentos que contienen zinc te ayudan:  huevo, nueces, todo tipo de semillas y mariscos.
  5. Come alimentos con proteína para que puedas reemplazar el cabello que se te cae:  Pollo, huevo, leche, queso, res, yoghurt, etc.  Recuerda que si eres vegetariana debes comer mucho frijol, germinados y soya.
  6. ¡Haz ejercicio!  El ejercicio incrementa la circulación y la oxigenación de la sangre y elimina las toxinas de todo el cuerpo, incluyendo la cabeza. También reduce el estrés.  Por eso, después de hacer ejercicio te sientes fuerte, alerta, descansada y con mejor humor.
  7. Combate el estrés para evitar la caída del cabello durmiendo ocho horas diarias y tomando un breve descanso durante el día.
  8. Toma mucha agua para que tu cuerpo pueda absorber y transportar los nutrientes a todos tus tejidos, incluyendo el cabello.  Los refrescos, sobre todo los que contienen cafeína y endulzantes artificiales, debilitan el cabello, así es que trata de evitarlos.
  9. Desenreda tu cabello con un peine de de dientes anchos comenzando por las puntas, así evitarás que se rompa.
  10. Cepilla tu cabello todos los días para que crezca brillante y se conserve más limpio.  De pie, echa la cabeza para abajo y con un cepillo de cerdas naturales, cepillate desde la raíz hasta las puntas dos veces al día.

Ya conocíamos el dicho “mente sana en cuerpo sano” y ahora resulta que también “cabello hermoso en cuerpo sano”, así es que a comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio y dormir bien.

¡Comparte con nosotros tus secretos para un cabello hermoso!

ACAPULCO EN LA AZOTEA

Pregunta:  ¿Te gustaría estar en Acapulco?

ACAPULCO EN LA AZOTEA

Así le decíamos cuando nos quedábamos en la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa o en el verano y nos asoleábmos en el patio o en la azotea de la casa, soñando con las playas de Acapulco y de Veracruz.  Pero este año será diferente.  No me voy a ir a la playa, pero me voy a portar como si estuviera en una.  Por lo menos los fines de semana.  Y al terminar el verano me sentiré con más energía, salud y fortaleza física.  ¿Qué es lo que voy a hacer?

  1.  Ir a los parques, playas y bosques del Area de la Bahía con mi familia y amigos.  Jugaremos futbol, voleibol y a los “atrapados”.  Mucho más divertido que sentarme a ver la televisión.
  2. Comer muchas jícamas, pepinos y piña con limón y chile piquín en vez de papas fritas y otras botanas llenas de grasas, harinas refinadas, sal e ingredientes artificiales que no nutren, nos provocan cansancio y nos agregan libras de más.
  3. Beber mucha agua y limonada hecha en casa.  Es importante mantenerse hidratado en época de calor para que nuestros órganos funcionen de manera adecuada,  repongamos el agua que eliminamos con el sudor y que no se “sobrecaliente” nuestro organismo.  Los refrescos, los jugos enlatados, las bebidas “deportivas” y otras bebidas envasadas, al contener azúcares y endulzantes, nos provocan más sed, nos inflan el estómago y nos provocan caries.  Los anuncios comerciales de la televisión hacen que se nos antojen mucho estas bebidas.  ¡Pero nadie mejor que tú sabe lo que necesita tu cuerpo para quitarte la sed!
  4. Comer más pescado y menos carne para una mejor digestión y más energía.  ¿Qué tal un ceviche de pescado?
  5. Usar protector solar, gorras y sombreros para protegernos de los rayos del sol que envejecen y dañan nuestra piel.

¿Ya te imaginaste radiante y lleno de energía?  Antes de hacer la lista del supermercado esta semana visualiza qué te gustaría comer si estuvieras en la playa.  Verás que compras mucho más frutas, verduras y otros alimentos frescos y menos alimentos congelados y empaquetados que nutren poco y engordan mucho.  Ahora, ¡a disfrutar!

Comparte con nosotros qué se te antoja comer cuando hace mucho calor.

Question:  Would you like to be in Acapulco?

 ACAPULCO ON THE ROOF

 

That´s what we tried to replicate on our roofs and patios whenever we stayed in the city during spring break or summer vacations, dreaming with the beaches of Acapulco and Veracruz.  This year will be different, although I will not go to the beach.  Instead, I will behave as if I by one.  At least on the weekends from now until the end of the summer. By then, I will have more energy, better health and physical strength.  This is what I will do:

 

  1. Visit the parks, beaches and woods of the Bay Area with family and friends. We will play soccer, volleyball and tag.  It beats sitting around watching television.
  2. Eat a lot of jicamas, cucumbers and pineapple with lime and chili powder instead of potato chips and other snacks filled with fat, refined flour, salt and artificial ingredients that sap our energy, don´t nourish us and add pounds to our bodies.
  3. Drink a lot of water and home-made lemonade with real lemons.  It is important to keep our bodies hydrated when the weather is hot to ensure that our organs work properly, that we replenish fluids lost in sweat and that our bodies don’t overheat.  Sodas, canned juices, “sports drinks” and other packaged beverages contain sugars and synthetic sweeteners that make us feel thirstier, expand our stomachs and provoke cavities.  Television ads make us crave for these beverages.  But we know what our bodies need when we are thirsty!
  4. Eat more fish and less meat for better digestion and more energy.  How about some fish ceviche?
  5. Use sunblock, hats and caps to protect our skin from harmful sun exposure.

 

Can you picture yourself radiant and full of energy?  Before writing the supermarket list, try to imagine what you would like to eat if you were by the beach.  You will end up buying much more fruit, vegetables and other fresh foods and less frozen and packaged foods that don’t nourish you and make you gain weight.  Enjoy!

 

Share with us what you like to eat when the weather is very hot.

Salud de tus hijos

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La salud de su hijo incluye el bienestar físico, mental y social. La mayoría de los padres conoce los aspectos básicos para mantener a los niños sanos tales como darles alimentos saludables, asegurarse de que duerman y se ejerciten lo suficiente y garantizar su seguridad.

También es importante que los niños tengan chequeos médicos regulares. Estas visitas son una oportunidad para revisar el desarrollo de su hijo. También es un buen momento para detectar o prevenir problemas.

Además de los chequeos, los niños en edad escolar deben ir al médico por:

  • Pérdida o aumento importante de peso
  • Problemas para dormir o cambios de conducta
  • Fiebre de más de 102ºF (38.8ºC)
  • Erupciones cutáneas o infecciones en la piel
  • Dolores de garganta frecuentes
  • Problemas respiratorios